martes, 9 de octubre de 2012

Tratamiento de Pintura Contemporánea (Reintegración)

 Esta es otra razón por la que pienso que dicha asignatura dió mucho de sí. Una de las cosas más importantes a saber por un Conservador - Restaurador es saber a reintegrar, de todas las formas existentes. Ese paso es lo que te representa al público y lo que da cuentas de tu trabajo, independientemente de lo bien que hayas hecho una limpieza o un reentelado, este paso es tu firma y es imporante que la dominemos. Por ello, un ejercicio que se nos puso fue hacer en primer lugar una lámina de un cuadro a elegir (importante su colorido) y el profesor elegía aleatoriamente las "lagunas", que tiraba a la basura sin oportunidad de dejarlas como guía. Dicha forma era lo más parecido a un caso real, solo que en papel.

En cada una de las cinco lagunas había que hacer un tipo de reintegración:

                        - La Tinta Neutra: es un color plano que se integra con los colores a su alrededor sin llamar demasiado la atención.
                        - La Tinta Plana: consiste en imitar los colores de cada zona con un color que los simplifique a cada uno de ellos, pero imitando (o suponiendo) las formas, pero sin delimitar del todo. Si llega al punto de imitar las formas se la llamaría Reintegración Ilusionista o Mimética.
                        - El Puntinatto o Puntillismo: división de los colores adyacentes en varios colores (normalmente primarios) que los conformen, una técnica similar a la usada en el Impresionismo.
                        - El Rigatino: es la misma dinámica que en el caso anterior pero utilizando finas rayitas verticales paralelas y preferentemente de corta longitud.
                        - El Tratteggio: se utiliza también el rayado descomponiendo el color pero en este caso se hace con líneas enfrentadas o que siguen la forma para imitar con mayor veracidad el objeto. Los colores que se usan son los generalizados de la obra o algunos colores básicos.

 
Al ser la primera es visible que algunas partes reintegradas aparecen más vivas que la obra. El Puntillismo es más diverso de color que la zona que intenta imitar y el color neutro puede ser demasiado oscuro.

Por este motivo se mandó hacer algunas láminas más en las que se utilizaba sin mezclar la misma técnica de reintegración: una para Puntillismo, otra para Rigatino, otra para Tratteggio y otra para Tinta Neutra y Tinta Plana. Había gran interés en controlar sobre todo el Puntillismo y el Rigatino, las técnicas más utilizadas en nuestro país actualmente, pos lo que con el fin de controlar éstas podíamos intercalar el resto a nuestro antojo en las láminas haciendo más "lagunas", o podíamos hacer más láminas diferentes y perder el tiempo, ya que el plazo de entrega era de dos meses para esta tanda y si no lo aprobábamos estaríamos con ello hasta final de curso.

En esta lámina se utilizó únicamente el Puntillismo, la técnica más laboriosa y complicada.

Lámina reintegrada con Tinta Plana (1), Tinta Neutra (2) y Rigatino (5).

Lámina reintegrada con Tratteggio (5) y Tinta Neutra (1).

Lámina reintegrada con Tinta Neutra (2) y Tinta Plana (3).

Es una alegría decir que tras entregar estos ejercicios no se vió necesario que se siguiese con ello, puesto que se había mejorado bastante en constraste con la primera lámina de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario