martes, 16 de octubre de 2012

Tratamiento de Pintura y Escultura II: Dorado de Tabla

Llegados al segundo cuatrimestre y tras entregar los ejercicios de Pintura Mural y Restauración de Pintura, tocaba cambiar a Escultura y Dorado de Tabla. En esto último nos centraremos para cambiar de tercio.


Lijado de la superficie de la tabla de aglomerado, de 15x20cms (Formato A5).
Matando el filo de la puntilla con un golpe de martillo para no romper las fibras del aglomerado.
Se clavaron dos puntillas a cada extremo "vertical" de la tabla, de forma que sirva como agarre al manipularla.
Uso de las puntillas, en este caso en el secado de la tabla después de hidratarla con agua.
Aplicación de una mano de aguacola bien caliente al completo por toda la tabla.
Preparación del estuco a partir del aguacola ya lista.
Prueba de estuco: grosor y consistencia.
Rayado del estudo para evaluar la dureza y elasticidad del mismo.
En un principio se formó polvo pero luego con un poco más de firmeza, caían lascas perfectamente visibles. Era complicado aún así arañarlo, puesto que estaba duro, lo que nos dice que tenía exceso de cola.
Por ello se le añadió melaza para añadirme más elasticidad.
Aplicación y lijado de la capa de estuco.
Secado de nueva capa de estuco, aplicada siempre en orientación contraria a la anterior.
Lijado final después de ocho capas de estuco, importante que esté totalmente lisa.
Primera capa de embolado. Igualmente las capas debían darse a cada vez en una dirección contraria.
Para una mayor adherencia entre capas y un mayor brillo, se trata con un perrillo de dorador cada vez que la capa de bol se seca.
Segunda capa de bol recién pulida.
Octava y última capa de bol, aún sin pulir.
Pruebas de oro y plata en el reverso de la tabla. Visible el dibujo subyacente.
Diseño del dibujo elegido para la tabla.
Laca de bombilla para hacer la corladura de oro para la plata.
Prueba del tono de corladura en la muestra de plata.
Dorado y plateado definitivo en la tabla, aún sin corlar. Cada cuadrante de dorado y Plateado (falso en este caso) se colocó en la tabla probando adhesivos diferentes a saber: Mixtion al Agua, al Aceite y Cola Piscis. El restante que se percibe en la imagen (esquina inf. dcha.) es dorado en polvo aglutinado con goma laca.
Corladura ya aplicada.
Rellenando otro cuadrante con Reintegración de oro, una mitad en Rigatino y otra Puntinato.
Terminación del último cuadrante con oro fino, pegado con cola piscis. Pulido del mismo con piedra de ágata.
Temple aplicado a la tabla.
Repaso de las esquinas, dejando un marco dorado bien presentado.
Detalle de cuadrante con Reintegración, visible bajo el temple y texturado. Dificultad de sacar el dibujo y dicha zona.
Complicaciones en el dibujo en la zona del oro fino.
Aspecto final del dibujo terminado. Visible la diferencia del trazo en función de la dificultad o dureza del cuadrante.
Pruebas en el reverso a cada muestra, tanto de temple como de dificultad de trazo.


 

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