Retomamos este
trabajo de un año para contar lo que a la mayoría le interesa: la Intervención.
-
Debido
a la amplitud de los daños del bastidor y, sobre todo, a su pérdida de función,
se decidió desecharlo y restituirlo.
|
Las
perdidas y roturas del soporte textil se
restituyeron con injertos de la misma tela, adherido con cola de conejo. |
|
Para trabajar sobre el reverso y posteriormente en
el anverso hacia falta fijar la capa pictórica. |
|
Seguidamente se adhirieron los parches a la tela. |
|
Puesto que el soporte textil estaba en muy malas
condiciones, se procedió a reentelar o forrar. Para ello se utilizo gacha florentina
con la consecuente protección de la película superficial. |
|
Se retiro la capa de protección de los estratos
pictóricos. |
|
Seguidamente
se procedió a la limpieza química y puntualmente mecánica. Se dejaron testigos o catas de
limpieza en zonas visibles como rostros y paisaje. |
|
Paralelamente
se trabajó en el bastidor nuevo: se lijó
y se aplicó una protección para la
madera (tapaporos). |
|
Se eliminaron los nudos resinosos y se rellenaron con pasta de manera, tras lo cual se lijó todo. |
|
El procedimiento a seguir en la obra es la
reintegración de lagunas y pérdidas existentes con estuco (con adhesivo
orgánico y yeso de Bolonia). Una vez seco el estuco se procede a enrasarlo a
nivel de la capa pictórica. |
|
Unión
del soporte textil al bastidor nuevo y colocación de cuñas de tensado. |
|
Finalización del estucado en vertical. |
|
Acabado de las esquinas y colocación de las cuñas. |
|
Reintegración cromática con técnica al agua: acuarela. Uso de tinta plana (mayormente) y rigattino. |
|
Barnizado
general de la superficie con resina natural, aplicado en dos capas. |
|
Reintegración
cromática con pigmentos al barniz. |
|
Aplicación
final de barniz mediante pulverización como acabado final.
|
Bien es cierto que a pesar de las prisas no se pudo
acabar ese año, ya que como se ve en la imagen final, faltaba definir la
cara del tercer personaje. Al año siguiente pudimos ver la obra
felizmente terminada por la propia profesora, lo que indica que el
trabajo era complicado para un grupo iniciado. No obstante, para ser la
obra más grande de la clase y gracias al arduo trabajo de las cuatro
pudo casi finalizarse de buena forma y con buena nota.
Que recuedos del año pasado en intervencion en pintura I ^^.
ResponderEliminarUna pregunta, las fotos que has puesto debes de pedir permiso para ponerlas en el blog o da igual?
Besos!!!
Las fotos son mías mayormente así que no hay problema. Si te refieres al hecho de que salgan personas que no soy yo, has dado en el clavo, mejor prevenir que curar, así que a tapar caras y dejar la propia. Bien es cierto que las pocas fotos elegidas en las que salíamos no enseñaban mucho pero mejor de esta forma. Me diste una buena idea^^ Me alegro que te haya gustado, seguiré subiendo más de esta asignatura, que da para mucho.
ResponderEliminarSaludos! :)