jueves, 4 de octubre de 2012

Tratamiento de Pintura Contemporánea (1ª parte)

De vuelta a la asignatura de Tratamiento de Pintura y Escultura I (4º de carrera), es hora de que nos centremos en la otra mitad de la misma, la Restauración de Pintura Contemporánea, a veces más complicada que la Antigua por el uso de materiales novedosos sin control, que en ocasiones envejecen la obra antes de tiempo o incluso la convierten en efímera si el artista así lo idea. Pero puesto que no se nos daba el caso para tanta gente, en esta sección debíamos fabricarnos nuestra propia obra contemporánea, que luego el profesor cambiaría con el otro grupo. Una vez asignada una obra desconocida y sin remordimientos por ser propia la dañaríamos de varias formas, y así sin saber la técnica al 100% nos tocaría analizarla y restaurarla a su estado inicial dentro de lo que el curso permitiese, puesto que en dicha parte de la asignatura entrarían más contenidos como la Restauración y Conservación de Escultura, en miniatura para acelerar el proceso.

Dicho esto, empezamos con el primer punto: El Montaje y Creación de la Obra Contemporánea.


En primer lugar cada cuadro debía ser diferente: uno con tela abierta (ej. lino) y otro con tela cerrada (ej. algodón)
A su vez cada uno de ellos debía estar preparado de forma que una mitad tuviese una capa gruesa de estuco y una fina en la otra. Detalle de aplicación de la capa gruesa de estuco con melaza verticalmente.
Detalle de la capa gruesa del estuco con melaza aplicado horizontalmente.
Boceto en el cuadro con tela de algodón, en este caso una copia de una obra de Frank Marc: Horse in a Landscape.
En cada mitad del cuadro debía pintarse con una técnica diferente, una magra y otra grasa. Aquí se muestra la segunda, el temple a la llema de huevo.
Terminación de la mitad grasa con el temple al huevo en capa de estuvo fina.
En la otra mitad se eligió el acrílico como técnica magra. Finalización del cuadro de algodón.
Boceto en el cuadro de tela de lino, en este caso una obra de Odilon Redon: Globo Ocular.
Terminación de la mitad del cuadro con técnica grasa (temple al huevo) esta vez en capa de estuco gruesa.
Detalle del aspecto de la pintura a causa del soporte más grueso de estuco, que tarda más en absorver.
Terminación de mitad del cuadro en técnica madra (acrílico) sobre capa fina de estuco.
Finalizacion del cuadro con tela de lino.

(Continuará)

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