miércoles, 10 de octubre de 2012

Tratamiento de Pintura Mural (1ª parte)

Ya en 5º curso nos toca dar la segunda parte de las clases de Tratamiento de Pintura y Escultura ya dadas en el curso anterior. Pero además de restaurar-conservar pintura y escultura como veníamos haciendo (solo que en esta ocasión más grandes y reales) se nos enseñaría como hacer un arranque de pintura mural y como dorar una tabla, además de los contenidos teóricos dados aparte.

En esta ocasión os traigo el trabajo de Arranque de Pintura mural, el cuál de llevó a cabo en el primer cuatrimestre un día a la semana, dejando el resto para centrarnos en la obra.

Lo primero era "reciclar" nuestro espacio para hacerlo apto para el ejercicio. Debíamos picar por ello un cuadrado de 50cm por cada lado.
Una vez picado había que hidratarlo bien y al completo
Seguidamente pasamos a hacer la primera capa, de yeso basto para que agarre el resto.
Una vez ha fraguado lo justo se va aplicando a la pared con una llana.
El modo de aplicación de abajo y estirar hacia arriba con fuerza.
Lo siguiente es alisar la superficie con el fletal, que al tener la superficie con huecos, se los lleva.
Para la siguiente capa era necesario tamizar el yeso y eliminar las impurezas o granos más grandes.
Una vez echada y cada vez que se echa una capa, se alisa las irregularidades con un trapo húmedo.
Como vemos en los otros trabajos, al finla del día y si no se habían dado todas las capas pertinentes se podía rayar la superficie basta (la 1ª) para propiciar un mejor agarre de las demás a la pared.
Para la capa final de yeso fino o enlucido se alisa todo lo posible para dejar la capa lista para pintar.

Si es necesario se puede utilizar una lija para algunas zonas.
Lo siguiente es colgar el papel con el dibujo a calcar y se sigue el trazo del mismo para que quede impreso en el yeso húmedo, que está blando.
Una vez traspasado se empezó a pintar con acrílicos en este caso.
Aspecto final de la pintura mural.
A continuación de divide la zona en cuatro bandas, para aplicar tres fijativos diferentes, dejando la cuarta sin tratar.
Con la 1ª elegimos Paraloid al 5%, eligiendo la distancia al azar para ver el resultado al arrancar.
En la 2ª pulverizamos Primal al 5%, con una distancia mayor.
Es importante y lógico que las otras zonas no se manchen del producto, puesto que se añadiria adhesivo, la pintura de pegaría aún más a la pared y la prueba no saldría bien.
Para la último elegimos aplicar a brocha 1 parte de Goma Laca disuelta en 9 partes de Alcohol Metílico.

 Era el momento de dejar secar los productos antes de continuar con la preparación del arranque.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario