lunes, 13 de febrero de 2017

Memorias y conclusiones de San Fernando

Después un tiempo sin actualizar, vuelvo para haceros un resumen de la experiencia vivida en San Fernando.

Y es que una de las lecciones aprendida en el trabajo de campo es que los planes no siempre se consiguen llevar a cabo y hay que ir improvisando con lo que te dan para dar el mejor resultado posible.

Por ello, informo a los presentes que los proyectos iniciales fueron modificados por falta de tiempo. En otras palabras, tres de las cuatro obras han podido llegar a ser realizadas por nuestro grupo de trabajo en nuestra experiencia en San Fernando. Siendo la del "monumento al Marqués José E. Varela", de Aniceto Marinas, la que queda pendiente para el grupo que continúe el trabajo.

El poco tiempo ha sido clave para que el final deseado no haya sido posible, además de la introducción de otros proyectos de Reparación de obras del patrimonio industrial de la ciudad, más urgentes de intervenir, como fueron:


"Taladradora", de Fábrica San Carlos

"Réplica Vehículo Anfibio", de Escuela-Taller TRISLA
Ambas obras presentaban un deplorable estado de conservación en la capa pictórica, la cuál se regeneró y reintegró con colores similares a los originales, antes de ser degradados por la pátina del tiempo. Cabe detallar que al ser figuras de patrimonio industrial, el tratamiento distaba del operado en otro tipo de obras, a nuestro pesar. He aquí el resultado final:

 


Pero antes de llegar a tratar estas dos figuras, prometí tratar más a fondo la restauración de la obra "Blas Infante", la cuál logramos acabar con éxito y dejamos preparada a tiempo para el día de Andalucía.

Resultado final, incluído pintado de la superficie

Reintegración volumétrica de laguna en el soporte marmóreo grabado

Protección con capa protectora una vez reintegradas las letras faltantes


Dado que los informes forman parte de los archivos de San Fernando, no es posible facilitar mucha información visual. Sin embargo, no está de más saber que el vandalismo no es causa de deterioro extraña en esta profesíón, y el caso es que un día después de finalizada nuetsra intervención, sufrió de nuevo pintadas en la superficie marmórea. Por suerte, la película protectora cumplió su función, y en lugar de quedar la pintura a medio absorver por la superficie, pudo ser retirada fácilmente, tras lo cual se volvió a aplicar dicha capa protectora contra tales agentes de deterioro.

________

Una vez tratamos las obras de patrimonio industrial le llegó el turno a nuestra segunda obra ya nombrada en la anterior entrada: La Familia, la cuál recordamos que sufrió la pérdida de la pieza del padre debido a un accidente de tráfico.


Después de un mes de duro trabajo en el taller, la obra se soldó de nuevo a su parte extraviada y pudo estar de nuevo unida y en su emplazamiento original.

Soldadura para unir la cabeza al cuerpo de "El Padre"

Reintegración pictórica de la soldadura

Unión de la pieza faltante al conjunto

Adición de base del mismo material de la obra y recolocación en su entorno original
________

Por último, pero no por ello menos importante, fue el tratamiento de Los Caídos de África, escultura nuevamente de material pétreo.

Dicha obra presentaba tantos deterioros, que con el tiempo restante no nos daba lugar a tratar, aunque los trabajos realizados fueron mayormente de conservación de la composición interna del material, visiblemente dañado por disgregación interna de la arenisca.

La limpieza fue superficial y parcial, igualmente por las circunstancias ya nombradas.


En definitiva fue una lástima que por el factor tiempo y realización del mayor número de encargos posible, una obra de tal embergadura e importancia artística no pudiera ser puesta en valor como se merecía por nuestro equipo. Igualmente fue un placer disfrutar de una experiencia real de lo que es trabajar a contrarreloj y contando con los recursos que se pueden disponer con presupuestos recortados por las circunstancias precarias.

Es por ello que es interesante ver ambas caras de la misma moneda en este ámbito, cosa que hace que como equipo de trabajo hayamos madurado y desarrollado nuestro ingenio para hacer más con menos.

Muchas gracias por leer hasta el final después de tanto tiempo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario