domingo, 1 de febrero de 2015

Restaurando en San Fernando

Vuelvo de nuevo desde hace casi medio año sin escribir para actualizar mi situación actual (o desde hace dos meses), que ya era hora.

Si como dije la última vez, estaba disfrutando de estancias de formación en Conservación-Restauración de Textiles, sin poder finalizar el período, a tres meses de finalizar, me salió una oferta de trabajo para el Ayuntamiento de San Fernando.

Como es de esperar, pausé las estancias formativas para tener mi primera experiencia laboral real en el campo que había estudiado, concretamente se trataba de intervenir esculturas o monumentos de la calle, como son obras de metal y piedra principalmente.

Después un proceso de espera tras la entrevista, empecé el mismo 1 de Diciembre junto con otros tres compañeros de profesión para llevar a cabo los proyectos de intervención de cuatro esculturas. A saber:

Monumento a Blas Infante, de Cristina Martínez Zafra
Escultura A la familia, de Salvador García
Monumento A los Caídos en la Guerra de África, de Gabriel Borras Abellá

Monumento al marqués José E. Varela, de Aniceto Marinas

Paralelamente, en colaboración con el Proyecto Oráculo del Museo de San Fernando se procedió al inventariado de todas las obras escultóricas-monumentales de la ciudad, proceso que requería además presentar sus alteraciones existentes para dar un diagnóstico de su estado de conservación.


Tras dos meses haciendo estos trabajos y habiendo finalizado dos de los cuatro proyectos y casi todas las obras datadas, se procedió el pasado Lunes 26 de Enero al comienzo de la intervención en la primera de ellas: el Monumento a Blas Infante.

Es pronto para dar una opinión, salvo que la experiencia está siendo inigualable, y estamos deseando llegar a poder intervenir todas las que podamos, siempre respetando la integridad de las mismas y abogando por su perdurabilidad.

Os dejo con una imagen del inicio de esta aventura a la intemperie con la primera obra a tratar, experiencia que contaré detalladamente en la siguiente ocasión. Hasta la próxima entrada. 


Limpieza de la base de mármol perteneciente al Monumento a Blas Infante



1 comentario:

  1. Es un aspecto del trabajo de conservación más interesante de lo que parece a simple vista.
    Se trata de obras con una intención conmemorativa o evocadora, que los ciudadanos sabrán valorar en el contexto de la historia de la ciudad. Merece la pena esta tarea, pensando sobre todo en los más jóvenes.

    ResponderEliminar