miércoles, 23 de noviembre de 2011

Obras expuestas

Para no hacer la entrada anterior tan larga y antes de que se olvide el tema he decido adjuntar algunas imágenes de las obras que más me llamaron la atención. Y es que fueron muchas las horas que nos pasamos observándolas y cambiándolas de sitio para que armonizasen bien como para olvidarlas. Espero que os gusten:

Ganadora del IV Premio de Pintura Figurativa 09
Retrato de Familia

Partida de cartas
Un muro enmarcado que no nos lo puso fácil para transportarlo

Memòria d'un riu II
Increíble por su tamaño y por estar pintado sobre lámina de latón

S/T
Impresionante por su tamaño, destacaba desde lejos

Lola
Nuestra obra pictórica de la que estábamos a cargo mi grupo

Play 1
Sencillamente genial, muy bien conseguido el efecto

Barca
Realizado sobre madera , con trozos de barca o imitándolo. Muy original, pero muy pesado

Composición 803: Un sueño
Lo que hace especial a esta obra es que está formada por miles de puntitos de diferentes tonalidades de gris

Visita de cortesía
El eterno olvidado, nadie quería dejarlo muy a la vista. Una lástima

Estudio limitado de una identidad
Inquietaba bastante, por eso tal vez no lo olvido

Ganadora del IV Premio de Escultura Figurativa 09
Torso Mediterráneo

El Rei Sol
Impresionante, tanto como la grieta que recorría verticalmente el bloque, peligrosamente

Venus
Otra obra pesada, hecha sobre resina gruesa y protegida con cristal, de gran tamaño

Observación
El gran peligro de la exposición, había que tener cuidado con la estructura de hierro o "pies"

Durmiente
Daba bastante reparo, pero el cascabel dentro de esa bolsa de lana negra no se puede olvidar

Sinergia
Escultura protegida por mi grupo, junto con la vitrina en la que venía

Relax
De mediano tamaño, y tal vez por ello tan intimista. Me encantó.


Si tenéis curiosidad por el resto de obras que expusimos en esa práctica aquí os dejo la web de la Fundación:


- Escultura
- Pintura

martes, 22 de noviembre de 2011

Técnicos en la Casa de la Provincia

 Antes de comenzar es preciso hacer una aclaración: ya que la intención no es aburrir con contenidos similares, la dinámica de este blog va a ser aleatoria más que consecutiva respecto a los años de enseñanza en la universidad, es decir, hablaré del pasado y del presente intercalando entradas para que nadie tenga que esperar al final del "cuento" para ver algo interesante. Espero que sea de vuestro agrado.


Sin más, comenzaré brevemente a relatar este acontecimiento en el que estuve presente. Se trataba de la primera práctica de empresa que realizábamos gracias a una asignatura de 4º de Bellas Artes, el inicio de la especialización de Restauración. Una suerte, bajo mi punto de vista, contar con algo así tan pronto, por lo que tengo que dar las gracias a mi profesora María Arjonilla Álvarez.

El caso es que debido a un concurso de pintura y escultura celebrado en Barcelona, se había organizado una exposición con las obras de los finalistas en la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, colaborando así la Universidad de Sevilla con la Fundació de les Arts i els Artistes.

Aunque parezca que simplemente teníamos que montar dicha exposición, nuestro trabajo era mucho más importante: el curso entero de alumnos fue separado por grupos, cada uno asignado a una serie de obras. Lo primero, antes de la llegada de las obras, era marcar el sitio exacto donde irían situadas conforme a un mapa de asignación previamente diseñado. 


A la llegada del camión, teníamos que ir a la puerta a supervisar "nuestras obras", es decir, encargarnos de vigilar por si hubiera algún percance desde el momento en que se descargaban hasta que las dejaban en el lugar indicado por nosotros. Era importante estar pendientes de que no retiraran los materiales de protección, pues debíamos evaluar el aspecto de éste, además del estado de conservación de la obra antes de entrar en nuestro recinto. De esta forma, podíamos afirmar que si la obra volvía dañada no era por nuestra culpa, sino por el transportista, por ejemplo.

En resumen, lo necesario en este punto era un reconocimiento fotográfico a cada obra asignada, a la vez que íbamos rellenando una ficha para describir los datos de la misma y los deterioros existentes. Una vez montadas, evaluadas y desembaladas, restaba colgar los cuadros, limpiar las vitrinas y basamentos de las esculturas y tapar los daños de cara a la exposición dentro de tres días.

Pasado un mes de exposición de las obras, tocaba el turno de embalarlas correctamente para enviarlas de vuelta a Barcelona, y de ahí a sus respectivos dueños: tanto para pintura como para escultura utilizamos un papel de protección con tratamientos a dos caras, es decir, papel Kraft y plástico de burbujas. Encima de esto, si la obra era muy frágil, añadíamos cartón, bien fijado con cinta de embalar.

Lo importante es que si en esta ocasión los responsables del buen estado de la obra hasta su destino éramos nosotros había que hacerlo como profesionales, siguiendo los dictados de nuestros profesores.

Mi conclusión acerca de esta experiencia fue bastante positiva. Incluso con los fallos externos o las prisas, entre todos sacamos el tiempo para crear una exposición bien presentada y organizada, a la vez que bien conservada y cuidada, desde su llegada hasta su regreso.

Foto de grupo. Montaje finalizado

Día de Inauguración de la Exposición

Desmontaje y embalaje de la obras

Foto de grupo. Embalaje finalizado

lunes, 21 de noviembre de 2011

Retrospectiva (parte 1/3)

Para abordar mi presente es necesario esbozar levemente lo que fueron mis inicios en este campo del Arte y la Creación. He de admitir que desde siempre me he guiado por la intuición: el hecho de tener notas más altas en unas asignaturas que en otras me ha servido como guía hacía lo que querría hacer día tras día.

No recuerdo si en el colegio ya destacaba sobre los demás, aunque sí recuerdo una asignatura de 6º de Primaría, Naturales, en la que la profesora nos animaba a hacer dibujos en nuestros cuadernos, copiando alguna ilustración que sirviera así para reforzar lo aprendido. Una de esas veces, cuando se paseaba por las mesas para revisar si hacíamos la tarea, descubrió uno de mis dibujos. La reacción fue que acabó enseñándoselo a toda la clase, algo que me daba bastante vergüenza pero que ahora recuerdo con cariño como un inicio positivo.


El paso siguiente llegó en otra asignatura que dábamos igualmente en 6º de Primaria. Nuestro tutor quiso enseñarnos lo que era “La Marquetería”, así que nos pasábamos las horas traspasando láminas que nos traía a paneles de madera, que luego cortábamos con segueta, lijábamos y pintábamos con acrílicos (pintura plástica). Disfrutaba bastante haciéndolo, me recordaba a cuando calcaba fotocopias de dibujos Disney® que coleccionaba e intercambiaba con mis compañeras de clase. Resulta curioso lo que uno recuerda.

Lo que quiero decir es que aunque este punto resultara bastante mecánico ahora lo veo con otros ojos, me imagino la preparación de un aprendiz copiando un artista, algo que tendría que hacer en serio en la Universidad, aunque aún no lo supiera.








Continuará…

viernes, 11 de noviembre de 2011

Comienzo

Detalle de La Joven de la Perla
Inauguro este espacio con vistas a hacer una recopilación y seguimiento de mi trabajo: primero como artista, y luego como investigadora a la vez que conservadora y restauradora.

Siendo como soy una chica con necesidad de aprendizaje constante, siempre he intentado no mantenerme parada y conformarme con lo que en las clases me impartían, sobre todo desde que conocí este mundo tan amplio y fascinante.

Sólo de recordar mi primer viaje a Italia, ver el David e imaginarme allí tocando de cerca lo que el gran Miguel Ángel había creado de la nada me ponía los pelos de punta. Recuerdo que en el film El Hombre Bicentenario aparecía la amada del protagonista realizando una tarea similar, precisamente porque de nuevo me sobrevino la inquietud de conocer lo que ella realizaba, lo que la mantenía tan ocupada pero tan absorbida. Estos son solo dos ejemplos de la intuición que me fue guiando hasta mi actual camino, el que pretendo sea para siempre.

Igualmente, el Arte y su Historia es algo que ya no puedo olvidar, mis clases las recuerdo como las más emocionantes, además del aprendizaje de las técnicas y la copia de los bocetos de los artistas más sobresalientes. Ello me empuja a estar siempre investigando y enfocarlos a proyectos personales.

Seguiré dejandome absorber por este mundo del "rescate" de la huella original del artista a la vez que investigando sus orígenes y producción. Algo necesario y que me apasiona hacer. ¿Que más puedo pedir?

Sin más que añadir, bienvenidos y espero que os guste.